Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Oficinas
Gran expansión en Rosario

Crecen edificios y los complejos mixtos que incluyen residencias. La mayoría de los inversores son locales

ROSARIO.- La ciudad ha cambiado su fisonomía en los últimos años. La Capital del Mercosur, como se la denominó alguna vez, se convirtió en los últimos dos años en un centro atractivo para los emprendimientos.
Edificios de viviendas premium, shoppings, una hotelería sensiblemente superior a la existente, incluso con presencia de cadenas internacionales, posicionó de mejor manera a la ciudad que vive y crece junto al río Paraná.
Los edificios de oficinas exclusivos existentes tienen algo así como 30 años, algunos menos también, pero no habían alcanzado un alto grado de desarrollo hasta hoy.
Una característica principal es que se consolidó un concepto de uso mixto. Esto es, edificios de viviendas que se adaptan al funcionamiento de oficinas, en un ámbito donde convive lo habitacional con lo comercial.
Esta situación también ocurre en las zonas del centro rosarino. No existe una city al estilo de Buenos Aires, sino que se alternan viviendas, con oficinas y locales.
Una de las características de esta etapa es que casi la totalidad de los inversionistas son rosarinos o provienen de ciudades cercanas, principalmente productores del campo que buscan invertir de manera segura. Es casi escasa la presencia de extranjeros o grandes empresas de Buenos Aires como desarrolladores.
Varios proyectos importantes están surgiendo en distintos puntos de la ciudad. Impactan los megaemprendimientos como Puerto Norte y Ciudad Ribera, que se asemejan a los de Puerto Madero de Buenos Aires, algo totalmente innovador para Rosario, sobre la Costanera, camino al norte de la ciudad. Dentro de ellos hay espacios destinados a oficinas.
Forum Puerto Norte, de la desarrolladora TLGT, albergará al Cubo, moderno edificio de oficinas que estarán listas para 2012. De alta gama, se encuentran a cinco minutos del centro y tienen vista al río Paraná. Con una superficie total de 5000 m2, aproximadamente, serán ocho amplios pisos de vistas abiertas y espacios flexibles que van de 36 a 360 m2, y que servirán para adaptarse a las distintas exigencias, desde profesionales independientes hasta grandes empresas.
La totalidad de las empresas consultadas coincide en que se está en presencia de una nueva etapa en este tipo de emprendimientos. Para Gustavo Hendlin, de Puerto Norte, la demanda de compra de Cubo se debe a "que los empresarios entendieron el salto de calidad que presupone nuestra oferta. Se va en camino de consolidar la construcción de edificios de alta gama".
Cubo tendrá un ingreso independiente del complejo, cocheras opcionales, fachada de curtain wall con doble vidriado hermético. Los amenities incluyen un business center, restó bar y terraza panorámica para encuentros. La inversión total alcanza los 4 millones de dólares y el valor del m2 parte en los 1600 dólares.
Por otro lado, Ingeconser construye Ciudad Ribera, un mega que incluye un núcleo corporativo de ocho pisos con cocheras y oficinas premium, para grandes empresas, y un business center para profesionales. En octubre se pondrán a la venta pisos de 800 m2 que se readaptarán en oficinas que irán de 160 m2 en adelante, en tanto las oficinas del business alcanzarán los 50 m2.
Tendrán Wi-Fi, LCD en todos los palieres, ascensores de alta gama, sistema de audio IP en todo el complejo, gimnasio, spa & health center, centro logístico, domótica, entre otros servicios. El valor de venta es de 1800 dólares por m2. Gustavo Ortolá, de Ciudad Ribera, resalta la calidad del proyecto: "Tenemos un alto nivel de calidad y vamos a responder a las expectativas más exigentes".
Angel Seggiaro, de Fundar, reconoce el crecimiento de la ciudad. "Rosario es apetecible como oportunidad de inversión al ser una ciudad para toda la región".
En pleno centro de Rosario, en Santa Fe al 1300, se levanta GLM, edificio inteligente que incluye cocheras, sistemas de video, control de ingreso con tarjetas y seguridad las 24 horas. De los diez pisos, dos son exclusivos de 190 m2 y el resto, compartidos. El valor del m2 está en 1400 dólares.
A su vez, la desarrolladora BBZ y la inmobiliaria DibKai construyeron hace dos años el Scuba IX en Montevideo 2418, a cuatro cuadras de los tribunales provinciales, y a una del Parque de la Independencia. Consta de planta baja con cocheras, dos oficinas en el primer piso y oficinas exclusivas de 90 m2 en los cinco pisos restantes. Allí, el valor ronda los 110.000 dólares y los alquileres parten en los 1300 pesos (los del primer piso), mientras que los más grandes alcanzan los 2500 pesos.
Para Sebastián DibKai, Scuba es un paso más en sus proyectos: "Buscamos seguir creciendo en este segmento, ofreciendo más calidad y más servicios para satisfacer el mercado".

Forum Puerto Norte ofrecerá espacios en Cubo, que estará terminado en 2012



En una avenida clásica

Dorrego Bureaux Oficinas Premium se levanta en Dorrego 1641, a metros de la tradicional avenida Pellegrini y de Tribunales, y estará terminado en julio próximo. Lo construye Di Prinzio Romano F. Consultores, y cuenta con 2700 m2 exclusivos de oficinas en tipologías de 100, 150 y 250 m2, repartidas en 12 pisos. El precio de venta varía entre 1300 y 1350 dólares por m2, e incluye cocheras. Está diseñado con plantas libres que permiten múltiples posibilidades de distribución.
Juan Romano, de Dorrego Bureaux, dice que el proyecto "es un buen negocio. Sabemos lo que nos exigen y damos respuesta a esas necesidades".
En Tucumán al 1400, pleno centro, Sicoz SA desarrolla Illinois Office Tower, edificio inteligente de oficinas. El proyecto, que cuenta con 12 pisos y que apunta a un alto confort empresarial, incluye cocheras con doble acceso, auditorio, cafetería y spa. Allí, las oficinas van de 68 a 150 m2, y el valor del m2 promedia los 1300 dólares. "Tenemos una gran demanda y estamos trabajando muy fuerte", comenta Juan Pablo Tamagnini, de Illinois.
Otra alternativa es Sapphira Premiun Offices, en Brown 2063, emprendimiento de Ari Milsztejn, AM Juri y Grupo Carey. Edificado en una de las zonas más tradicionales a media cuadra del bulevar Oroño y el río, comenzará a entregar las unidades en abril próximo.
Walter Prus, de Sapphira, cuenta que idearon el proyecto sobre la base de sus propias exigencias. "Queríamos hacer la oficina que nos gustaría tener a nosotros, de alto nivel y que además tuviera buenos accesos, y un entorno natural agradable."
Son diez pisos, con cocheras y terrazas. El primero, noveno y décimo son exclusivos y tienen una superficie de 289, 207 y 165 m2. Entre el segundo y el octavo nivel se encuentran los semipisos, entre 92 y 115 m2; el precio de comercialización del m2 ronda los 1300 dólares. Una de las tantas ventajas que los emprendedores resaltan es el fácil acceso hacia el lugar, sin problemas de estacionamiento, y la cercanía del río y de espacios verdes para reponer energías luego de un break .
Fundar lleva adelante varios emprendimientos apuntados a este segmento. El más importante es Museión, en Alvear 1670, a metros del Parque de la Independencia y de Tribunales. Dirigido al segmento ABC1, tiene once plantas de 445 m2, y tres niveles de subsuelos para cocheras. La entrega de las unidades, que han sido vendidas en su totalidad, se prevé para el año próximo.
Además construye edificios de similares características en Balcarce 1511, Pellegrini 1931 y Moreno 1054, todos dentro del radio cercano a Tribunales.

Pablo Casazza, 28 de septiembre de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Novedades