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Locales comerciales
Un mercado más activo

Los operadores piensan que en 2010 este segmento se recuperará. La gastronomía y la ropa lideran la demanda

 

Los inmobiliarios consideran que lo peor de la crisis pasó y que el año que recién da sus primeros pasos será muy distinto a los últimos 18 meses. Esta situación se avizora para el segmento de los locales comerciales que poco a poco vuelve a ver ocupado la mayoría de los espacios de las principales arterias comerciales.
"Durante los primeros siete meses de 2009 hubo una clara baja en la demanda de los locales y, como consecuencia, una mayor oferta de espacios sobre todo en alquiler. Pero recientemente el mercado marcó un repunte y consideramos que puede haber una mayor demanda a partir de marzo: 2010 se presenta, en principio, más favorable", dice Juan Badino, presidente de Forcadell Badino.
Por su parte, Miguel Grehan, director de locales comerciales de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, destaca: "El futuro es optimista. Incluso antes de cerrar el año muchas empresas o negocios nos consultaron para ocupar espacios que estarán libres a partir de marzo próximo".
Roberto Paredes, titular de Paredes Group Brokers, puntualiza que la avenida Santa Fe "sigue la misma suerte que el resto de las principales arterias de la Capital y de los principales centros comerciales del país. Las avenidas siempre son las más buscadas, aun en los peores momentos de la economía. Las zonas más tentadoras que buscan para instalarse son las que van desde avenida Pueyrredón hasta plaza San Martín, así como la que se encuentra aledaña al shopping Alto Palermo, y para un nivel algo menor, la zona de la Rural, Puente Pacífico, entre otros focos de su recorrido."
Mientras, Laura Cabrera Dutra, de la gerencia de ventas y producción de Paredes Group, sintetiza: "Hay una ocupación entre el 80 y 95% de los locales en los puntos más comerciales de la ciudad. Se alquilaron locales de importantes superficies que habían quedado vacantes. Y por el momento no creo que aumenten los valores de las locaciones".

Santa Fe y Pueyrredón, esquina emblemática y bien comercial



Valores

En tanto que Sebastián Crespi, de Castro Cranwell & Weiss, dice: "Los focos comerciales sufrieron el enfriamiento del consumo aumentando la vacancia considerablemente; este fenómeno se potenció en los derrames de cada eje, por esta misma razón los valores y las renovaciones se ajustaron hacia abajo. A su vez, el mercado mostró un bajo nivel de actividad durante el primer semestre con una recuperación a partir del segundo tramo del año, pero sólo en los ejes premium. No vemos un cambio significativo para 2010, pero siguiendo la tendencia existente en este segundo semestre, sobre todo en el leve aumento del consumo local, consideramos que existirá un mayor nivel de actividad".
Por su parte, Diego Almeida, también de Castro Cranwell & Weiss, precisa: "Los rubros motorizadores en la actualidad son las empresas de servicios, las farmacias, los bancos, algunos supermercados, entre otros. En cuanto a las superficies requeridas se piden entre 150 y 200 m2 para las casas de indumentaria, y para los negocios gastronómicos como los que son para atención del público, se piden espacios que superen los 200 m2 promedio".
Grehan coincide con los valores y sostiene que la peatonal Florida lidera las preferencias, aunque allí quedan muy pocos espacios libres y la cotización es la más alta con precios de alquileres que superan los 120 dólares por m2. Muy buscada también es la intersección de Cabildo y Juramento, donde los precios superan los 50 dólares el m2.
Algunos operadores piensan que una de las calles que puede crecer es Reconquista, fruto de su reciente transformación en una calle peatonal. "A mi criterio, más que arterias empezarán a surgir zonas alternativas", detalla Badino.
Una de las recientes operaciones que concretó Forcadell Badino fue el alquiler de una sastrería, en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Florida. Por el local de 130 metros cuadrados pagan por mes 14.000 dólares.
Mientras, Crespi piensa que Saavedra y el área del Distrito Tecnológico, en Parque de los Patricios, son dos puntos que pueden tener expansión y que atraigan a las casas comerciales para estar presentes en locales que superen los 50 m2. También creció la calle Aguirre, en Villa Crespo, que integra el límite de lo que se conoce como Palermo Queen.

La intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, muy demandada



En alza

Las franquicias también forman una parte importante en la ocupación de locales en las principales calles o avenidas de la ciudad. En los últimos años crecieron mucho las cafeterías, farmacias y casas de ropa.
Al respecto, Cabrera Dutra indica: "Las franquicias líderes tratan de tener presencia en cada uno de los focos comerciales, como Café Martínez y Havanna, entre otras firmas. Este año alquilamos un local sobre la avenida Santa Fe, para la primera franquicia de la firma Sabrina, que se dedica a la ropa femenina".
Entre el acuerdo con la marca, el contrato para alquilar el local y el arreglo para acondicionarlo se gastan más de 90.000 pesos. "Este año, las franquicias estuvieron muy activas en busca de esquinas principalmente, sobre todo los rubros de cafeterías y heladerías donde la densidad peatonal es interesante o bien con fuertes expectativas de crecimiento", dice Crespi. Para el futuro y con un contexto económico que aparenta ser distinto a 2009, el optimismo gana protagonismo. Hay intención de generar proyectos y con precios más estables muchos se animarán a sellar acuerdos para abrir nuevos puntos de ventas.

Luis Cieri, 4 de enero de 2010
Publicado en La Nación

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