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Crecimiento
Franquicias, en alza

Ocupan un porcentaje alto de locales. Las ventas de estos negocios significan el 2% del PBI nacional

 

Las franquicias no tienen techo a la hora de pensar en más expansión y aunque 2009 fue un año difícil en materia económica, este sector, que ocupa un alto porcentaje de locales, generó ventas por 15.000 millones de pesos, cifra que significa el 2 por ciento del PBI nacional. Los datos que ratifican la curva de crecimiento también indican que el año pasado se crearon 21 nuevas franquicias, "que ahora totalizan 466 unidades de esta modalidad de negocios, y se inauguraron 674 puntos de venta en distintos lugares del país. Además, se generaron más de 4000 puestos de trabajo", según Carlos Canudas, consultor en el sector y director de la Asociación Argentina de Franquicias.
Acerca de la ocupación total de metros cuadrados, es difícil de precisar, porque la variedad de medidas de espacios es muy amplia; pero para montar cada negocio, con el acuerdo que incluye la franquicia por desarrollar, se deben invertir más de 100.000 pesos promedio. Canudas se refiere a lo que habitualmente debe invertir el franquiciado para acceder al negocio: "Los importes son diversos, depende de la actividad; las cafeterías, por ejemplo, desde 100.000 dólares, y los de indumentaria, entre stock y reformas, más fee de ingresos, oscilan entre 60.000 y 80.000 dólares, pero hay franquicias desde los 2000 hasta 500.000 dólares".
"Las marcas, en general, alquilan los espacios, y de variados metrajes. Para un gimnasio se requieren amplias superficies; en cambio, para la venta de accesorios de moda, con un stand de 3 x 3 metros está bien. Se observa una tendencia a achicar los locales que antes tenían dimensiones superiores, y esto se debe al precio de las locaciones, por un lado, y para transformar algunos negocios en autoservicio con venta asistida, lo que implica menos personal, como Aroma o Café Martínez, que hizo su prueba piloto en la avenida Alem. También son más flexibles y exigen menos stock inmovilizado", explica Canudas.


Protagonistas

Entre los que realizaron varias aperturas en el formato de franquicia está la firma Dulce Carola (de ropa interior femenina).
"Tratamos de estar presente en los puntos comerciales atractivos y de llegar donde no estábamos. El 2009 fue difícil, pero así y todo se inauguraron locales en el DOT Baires Shopping; en el Paseo del Siglo, en Rosario, y se trasladó y amplió el espacio de Punta de Este al Shopping Punta", dice Cristina Rueda, responsable de la imagen institucional de Dulce Carola.
Para 2010, la intención es crear cinco nuevas franquicias elaboradas juntamente con los interesados y desarrolladores. La inversión para llegar a esta marca, incluida la decoración del local, fee de ingreso e inventario inicial, es inferior a los 50.000 dólares, dependiendo siempre del tamaño y la ubicación del espacio.
Otra marca de indumentaria que apuesta a la expansión a través de franquicias es Dufour, que en 2009 abrió dos nuevas tiendas en el interior: una en Córdoba y la otra en Annuar Shopping, en Jujuy.
Para su instalación se necesitan, según el tamaño del local, aproximadamente, entre mercadería y reformas, de 250.000 a 300.000 pesos.
"Se prioriza la presencia en los centros comerciales y en las calles principales de las ciudades. También llegamos a otros países, como Uruguay, y actualmente estamos en tratativas para llegar a Chile", describe Carlos Elissiry, supervisor de franquicias de Dufour.
La gastronomía cuenta con varios representantes en el sector. Mostaza, cadena de comidas rápidas de origen nacional, llegó a 41 puntos de venta entre propios y de franquicias.
Los recientemente inaugurados son los del Abasto Shopping, Dot Baires, Pilar Point, Paseo Rivera Indarte (Córdoba), Shopping de Jujuy, Carrefour Resistencia (Chaco) y Carrefour Florencio Varela. "Para este año está prevista la apertura de Carrefour Vicente López; San Justo Shopping, peatonal Florida, Av. Rivadavia (en el barrio de Flores); Portal de Trelew (Chubut), así como un local en la vía pública de esa ciudad y otro en Río Gallegos (Santa Cruz). Actualmente estamos buscando franquiciados para locales en dos shoppings muy importantes de la zona norte del conurbano, en Pilar y Escobar, y para llegar al interior, a las ciudades de Posadas y Comodoro Rivadavia, entre otras", puntualiza Jimena Becerra, gerente comercial de Mostaza.



El canon de ingreso para acceder a la franquicia es de 12.500 dólares; a esto hay que sumar las instalaciones, los equipamientos comerciales y la obra civil. Estos importes varían según las dimensiones y el estado del local; también, según se trate de un local en un shopping o en la calle, allí hay que contar entre 240.000 y 600.000 pesos.
Becerra dice: "La gastronomía es sin duda uno de los negocios de menor riesgo, siempre y cuando esté manejado profesionalmente. Esto hace que el negocio tenga un retorno de la inversión más rápido y seguro que otras alternativas dentro del sector".
Por su parte, en Delicity (panadería y gastronomía) se planea para 2010 mantener la expansión en el interior, "donde se prevén varias aperturas". En 2009 hubo inauguraciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Priorizamos las ubicaciones en esquinas o con frentes superiores a 7 metros, con metrajes ideales a partir de los 120 metros cuadrados", dice Bernd Oppermann Airola, gerente de operaciones de Delicity.
Para acceder a esta franquicia se necesita un canon de ingreso de 48.000 pesos + IVA, que incluye layout y proyecto de obra, cartelería externa e interna, entre otros aspectos.
El caso de la cafetería y heladería Amalfi es particular, ya que tras nacer y posicionarse en la costa atlántica (originaria de Villa Gesell), hace pocas semanas abrió su primera franquicia en la Capital, en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Cabildo.
"Para 2010, planeamos continuar con nuestro crecimiento e inaugurar más locales tanto en Buenos Aires como en el resto del país. Amalfi tiene a disposición tres modelos operacionales de franquicias, la del espacio de 180 metros cuadrados o más, local a la calle, con cafetería, heladería y barra de venta de productos; local de 120 m2, sólo cafetería y barra de venta de productos, y el stand, de 9 m2 (promedio), para ser ubicado en centros comerciales o similares", detalla Luis M. Segura, presidente de Amalfi.
El monto de inversión oscila entre los 100.000 y 500.000 pesos, según las dimensiones del local y el modelo operacional.


También el esparcimiento

Esperanto, el restó y disco-bar, busca proyectarse en el modelo de franquicias para 2010, y también trasladarse no sólo a otros puntos del país, sino a la región.
Está presente en Palermo y en Mar del Plata (en la avenida Constitución), y se convirtió en un punto de encuentro que involucra el restaurante gourmet con los eventos.
Para acceder a su fee de ingreso es necesario "una cifra de 100.000 dólares y luego un canon mensual fijo. El valor del local corre por cuenta del franquiciado. Esperanto aporta la marca, el know how, los conocimientos y la experiencia para la puesta a punto, en marcha y el seguimiento por seis meses. Como complemento, brinda servicio de prensa, organización de eventos, convocatoria de celebrities y espacio en la Web", detalla Leonardo Travaglio, manager de la marca.
Priorizarán lugares posicionados acorde con un target ABC1, y en zonas de fácil acceso. El plan de avance contempla la apertura de franquicias en las principales ciudades del interior, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. En el exterior, la idea es llegar a Chile, Uruguay y Paraguay.

José Luis Cieri, 11 de enero de 2010
Publicado en La Nación

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