Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Depósitos y parques industriales
El Oeste promete buenos resultados

Los operadores consideran que esta zona tendrá gran demanda en 2010. Hay varios proyectos
 

Intersección de Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste, punto estratégico

Según las consultas recibidas en el último tramo de 2009, los operadores son optimistas respecto de lo que vendrá en el rubro depósitos y parques industriales, ubicados en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Así lo refleja la intención de generar nuevas propuestas para captar a una demanda exigente y que prioriza los buenos caminos. El Acceso Oeste es una de las autovías que permiten esta opción para la rápida salida del transporte terrestre de carga.
"Creo que 2010 será interesante, según se presentan las condiciones económicas. Si tomamos como referencia el último semestre de 2009, cuando crecieron en un 70% las consultas para la adquisición de tierras en parques industriales, podemos pensar que por arrastre del año anterior y el proceso que lleva el cierre de una operación tendremos un muy buen primer semestre, que esperamos se extienda a todo el año", puntualiza Guillermo González, de Santiago González Inmuebles.
Prueba de eso es que esta inmobiliaria con larga trayectoria en el Oeste está por comercializar el Parque Industrial del Buen Ayre. El emprendimiento está cerca de la intersección del Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste, con una superficie de 30,5 hectáreas.
El lugar está diseñado con 47 lotes con un promedio de 4500 m2 por fracción, "con todos los servicios de infraestructura que demanda un proyecto de esta naturaleza y teniendo en cuenta que por su ubicación se encuentra en un punto logísticamente importante por el ingreso y egreso a Capital, y las salidas hacia el interior. Lo vamos a presentar al mercado en los próximos meses y si se tiene en cuenta el éxito que fue la venta del Parque Industrial Morón, donde hoy se comercializa la tierra en 250 dólares el m2, creo que tendremos un proyecto muy competitivo para el mercado industrial y logístico, fundamentalmente en la primera etapa de venta (preventa)", explica González.
En esta inmobiliaria, en lista de espera hay 53 empresas que demandarían una superficie aproximadamente de 230.000 m2 cubiertos. "Lo que nos obliga a desarrollar otros tres proyectos en la zona de diferentes características y con superficies y loteo acorde con la demanda que tenemos", agrega.
Por su parte, Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, explica: "En nuestra zona, por la autopista, se reconstruyeron todas las rutas transversales, como la 24, 23, 25, 6, entre otras, y esta remodelación generó mayor conectividad, un factor importante para el impulso de la industria y la logística".
Actualmente, la zona es muy demandada por el sector logístico. Muchos priorizan los proyectos nuevos. Mateo comercializa en el kilómetro 37 del Acceso Oeste, puente La Reja, dos emprendimientos a estrenar, uno sobre la autopista y otro sobre la ruta 25. En este radio totalizan 30.000 m2, que se construirán por etapas, en módulos de 1500 m2. También hay un proyecto de 10.000 m2, en módulos de 1000 m2. Los valores oscilan entre 3 y 4,5 dólares el m2 para alquiler mensual. Mientras que por la fracción se pide de 1 a 2 dólares por metro cuadrado.
"Las pymes buscan estos inmuebles, porque apuestan al crecimiento muchas veces dejando de lado los vaivenes económicos, ya que este tipo de industriales confía siempre en la recuperación, y por escala se proyectan de una manera muy diferente de una multinacional", precisa González.

La tierra sobre la autopista, con ventaja sobre el resto



De precios

En Morón, hay galpones en alquiler, desde 1000 hasta 16.000 metros cuadrados, en el orden de los 6 dólares el m2 en parques como La Cantábrica o el Parque Industrial Morón, y para la venta se hallan en 550 dólares el metro cuadrado.
En Ituzaingó se puede alquilar 1450 m2 a 3 dólares el m2, teniendo en cuenta las terminaciones que faltan en el galpón, y "en la venta estamos hablando de fracciones que están cercanas a la autopista, en el orden de 100 dólares por m2. Mientras que en Moreno, zona con mucha demanda, los valores de fracciones industriales están entre 85 y 100 dólares, y la nave para alquilar se cotiza en 12 pesos por m2", explica González.
Santiago González, alquiló recientemente en el Parque Industrial Morón a una empresa de logística, un galpón de 1500 m2 en 5 o 6 dólares el m2, por ejemplo.
Mientras que Mateo Propiedades alquiló a una empresa logística sobre el Acceso Oeste, en La Reja, partido de Moreno, a razón de 4 dólares por metro cuadrado.
"Los puntos del Oeste con más proyección son los que tienen más tierra disponible. Creo que entre los kilómetros 30 y 60 del Acceso habrá mucho movimiento. Incluso, hay emprendimientos que se presentarán en 2010 y que seguramente tendrán precios razonables de lanzamiento con los que se tentará en especial a las pymes, tanto para alquilar como comprar", concluye Mateo.

11 de enero de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Novedades