Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Sólo por un tiempo

Crece la oferta de alquileres temporarios para atender al turismo, que de a poco regresa a Buenos Aires después de la crisis internacional. Con las Fiestas de fin de año y la atracción del Dakar llegaron a la ciudad 9000 turistas
 

Intersección de Camino del Buen Ayre y el Acceso Oeste, punto estratégico

Buenos Aires encanta a los turistas. Será por el tango, su conjunto edilicio, el patrimonio histórico, su vida intensa, la gente, la gastronomía, la vida nocturna... Un poco de todo ejerce atracción en los extranjeros y sobran argumentos para viajar a estas latitudes. De la mano de la creciente industria turística -pese a sus altibajos por razones económicas-, los extranjeros buscan diversidad de opciones para alojarse en espacios cómodos y en lugares accesibles. Una alternativa es alquilar temporariamente un departamento, aunque como dice Armando Pepe, de la firma homónima: "esta modalidad tuvo una leve caída a raíz de la crisis internacional". Sin embargo, la posibilidad de ofrecer en alquiler temporario una unidad es interesante para los que invierten en el mercado inmobiliario. En realidad, los alquileres se proponen como una alternativa a los hoteles, pero ofrecen más privacidad e independencia.


Requisitos

Cualquier persona puede ofrecer su departamento en alquiler temporario siempre y cuando sea mayor de edad y la unidad se encuentre en condiciones: "Si es por semana tiene que estar totalmente equipado como un hotel. Si es por seis meses, a veces no es necesario que esté todo incluido; puede ser que el que alquila tenga que contratar algunos servicios. Pero en todos los casos tiene que estar bien pintado, con buena ropa de cama y cocina completa", sostiene Iuri Izrastzoff, de la inmobiliaria Izrastzoff. Armando Pepe coincide y agrega que es fundamental el servicio de Internet: "Si no hay Wi-Fi, al menos debe haber una PC con banda ancha". El aire acondicionado también es indispensable. Por supuesto, es fundamental que la persona que lo ocupe se sienta a gusto en la unidad. Uriel Geluda, de Click Aparts, sintetiza la idea de un departamento temporario: "Es tu casa, lejos de tu casa".


Zonas y precios

Recoleta y Barrio Norte son las zonas preferidas, sin olvidarse de Palermo, especialmente el sector denominado SoHo, donde los edificios no tienen más de cinco años de antigüedad. Belgrano, Las Cañitas y el Centro se suman a la lista de opciones.
Las distintas comunidades tienen preferencias marcadas. San Telmo, por ejemplo, es muy solicitado por los europeos, porque en este barrio abundan los departamentos antiguos. En cambio, los latinos y norteamericanos se inclinan por las viviendas modernas, con excepción de los neoyorquinos, que, con una mentalidad más cosmopolita, prefieren lo clásico.
Uriel Geluda, de Click Aparts, agrega: "Dentro de la oferta que posee Click Aparts, las unidades certificadas kosher marcan la diferencia. En general, la comunidad judía prefiere este tipo de servicio, que se encuentra en el barrio de Once".
A la hora de elegir un departamento, la mayoría busca unidades de uno o dos dormitorios, que se cotizan entre 500 y 800 dólares por mes y pueden llegar hasta 1100 dólares según la oferta de servicios y comodidades.
Los precios se mantienen parejos, excepto en Puerto Madero, donde un monoambiente o un dormitorio cuenta con dimensiones más extensas y el metro cuadrado en la zona se cotiza a un valor alto. Allí mensualmente se cobra una unidad entre 1200 y 1500 dólares.
En Recoleta, los valores para un dormitorio por mes oscilan entre 450 y 600 dólares; una unidad de dos dormitorios, entre 650 y 1500 dólares, según las comodidades; por ejemplo, si tiene cochera o pileta.
En San Telmo, los precios están dentro del mismo rango. Sin embargo, hay un valor agregado para tener en cuenta, la seguridad: "Por esta razón es importante elegir en qué calle está la vivienda. Por ejemplo, Defensa está más iluminada, y este aspecto es decisivo. En general es mejor cuanto más se acerque a la plaza Dorrego", explica Armando Pepe, ya que este tema de la seguridad preocupa mucho a los extranjeros.
Respecto de la forma de pago, Silvina Enquin, gerente de alquileres de Izrastzoff, afirma: "Siempre hay que dejar un depósito de garantía de uno o dos meses. El monto lo establecen las partes. También hay empresas que trabajan con tarjetas de crédito". Y Pepe agrega: "Los contratos son como máximo de seis meses; depende del perfil del locatario, se puede pagar por mes o todo anticipado. En general, el monto incluye expensas, impuestos, todo como en un hotel". Además, se realiza un inventario de la unidad, que firman los locatarios, y se revisa antes de dejar el inmueble. Según Pepe, más allá del impacto negativo que trajo la crisis económica mundial, el turismo brasileño sigue eligiendo Buenos Aires. Y no sólo para alquiler; muchos extranjeros, han comprado departamentos -un monoambiente o un dormitorio- en los últimos años; de este modo se aseguran un refugio en la ciudad cada vez que viajan.


Viajeros que llegan

En este marco, según un informe del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se destaca que sólo por el movimiento que generó la competencia del Dakar y por las Fiestas de fin de año ingresaron en Buenos Aires 9000 turistas internacionales en la ciudad. Las expectativas son auspiciosas, ya que la ocupación hotelera en este mes se estima que cerrará con un promedio general del 55%. Respecto del año anterior, habría un incremento de 17%.Un panorama alentador para aquellos que evalúan la opción de poner una unidad en alquiler temporario.
Gonzalo Estraviz, de Temporaryaparts, de la firma Luciano Cazenave, explica: "Para ofrecer un departamento en alquiler es necesario que esté amoblado, equipado y decorado; preferentemente moderno, con Internet, teléfono con línea control, sábanas, toallas y maletero". Explica que las zonas preferidas son Recoleta, Palermo, Puerto Madero y San Telmo, en ese orden. "Nosotros trabajamos con el alquiler temporal sólo en Recoleta, en edificios con servicios (pileta, gym) y seguridad las 24 horas. El barrio elegido por los brasileños es Recoleta.
Los valores para esta firma oscilan entre 60 dólares y 100 dólares +IVA la noche, aproximadamente, por departamentos tipo studios y un dormitorio.
Depende mucho de la época del año, si es temporada alta o baja. La forma de pago de los pasajeros es en efectivo o con tarjeta de crédito. El mercado de alquileres temporarios en 2009 sufrió por la crisis internacional y la gripe A, como la mayoría de las actividades, sobre todo en la primera mitad del año. Pero a partir de agosto vemos un repunte de la actividad y ya tenemos reservas y pedidos para distintos meses de 2010", concluyó.


Algunas pistas

Barrios preferidos
Recoleta, Puerto Madero, San Telmo, Barrio Norte y Palermo.

Los requisitos para ofrecer una unidad en alquiler son: que estén amoblados, bien equipados, con buena ropa de cama y cocina completa. También tienen que ofrecer Wi-Fi o al menos una PC con banda ancha para Internet.

Los precios oscilan entre 500 y 1500 dólares por mes. Otros cobran entre 60 y 100 dólares la noche, más IVA.

La seguridad, primordial
Los turistas eligen las calles más iluminadas al seleccionar una vivienda en alquiler.

Guadalupe Fernández Fronza, 16 de enero de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Novedades