Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Penthouses
Cerca del cielo

Están destinados a un público de alto poder adquisitivo argentino o extranjero. Superan los 350 m2 y tienen las mejores vistas de la ciudad. Cuánto cuestan y cómo se consiguen
 

Son pocas unidades. Atípicas, antiguas o modernas, que en general superan los 350 metros cuadrados y están destinadas a un público argentino de alto poder adquisitivo o extranjero. Se trata de los últimos pisos de los edificios en las mejores ubicaciones de la ciudad de Buenos Aires. Los valores por m2 oscilan entre 3000 y 5500 dólares, promedio. No faltan en ellos las terrazas, los jardines, las piscinas, y las increíbles vistas.
Un penthouse, o un ático, es un departamento especial que está en la parte más alta de un edificio y se diferencia de otros departamentos por las características únicas, como terrazas al aire libre. Pueden tener detalles que no se encuentran en la mayoría de los departamentos de un edificio, como una entrada o un ascensor privados, o techos más altos.
De hecho, siempre suelen ser plantas distintas del resto del edificio. Pueden ser en dúplex, tríplex, y muchas veces están retirados y ofrecen grandes vistas.
Aunque escasos, para encontrarlos hay que pasear de plaza Alemania hacia Recoleta, Alvear, Libertador, Figueroa Alcorta, y hacia el lado del hipódromo, en dirección a Belgrano. "Recientemente vendimos en el entorno de plaza Alemania uno de 480 metros a 2700 dólares el metro cuadrado, un último piso en dúplex, con gran vista al verde y terrazas", cuenta Tomás Montoreano, director de la inmobiliaria FAM.
El broker apunta que es difícil establecer un valor promedio del metro cuadrado en este tipo de unidades, ya que la cifra depende de su ubicación, el edificio, la altura y el estado del departamento. La firma comercializa en la zona del Palais de Glace y del Hotel Alvear un tríplex de 440 metros con vista a la ciudad, terraza propia y pileta. Es un edificio construido por el arquitecto Mario Roberto Alvarez y se piden 3900 dólares por metro cuadrado.


Para exigentes

Un penthouse puede ocupar el piso entero, o pueden existir varios penthouses en un edificio.
Para Facundo Lemme, de la inmobiliaria Pereyra Iraola, los penthouses llegan a tener a veces la misma cantidad de espacios cubiertos y descubiertos; son buscados por muchos extranjeros, que se ven atraídos por los valores que se manejan en la Argentina (son más económicos que en países de Europa o en Estados Unidos). "Aquí adquieren un departamento excepcional, único, con inmejorables vistas, en los mejores barrios. No se encuentran muchas unidades de este tipo, en relación con la cantidad de departamentos que hay en Buenos Aires; en promedio, alcanzan los 4000 dólares el metro cuadrado. Los nuevos propietarios invierten muchos dólares en remodelación. Tenemos un departamento sobre Figueroa Alcorta de más de 300 metros cuadrados, por encima del piso 20, con más de tres cocheras, tres dormitorios, donde el metro cuadrado supera los 7000 dólares."
Nicolás Arana Parera, titular de la inmobiliaria homónima, se refiere a lo que ocurre con este segmento premium en Puerto Madero. "Es una zona identificada con lo mejor de Buenos Aires, hay unidades de estas características en excelentes edificios. Allí, un dúplex en un piso con vista al dique de más de 500 metros cuadrados supera los 3 millones de dólares. Las últimos ventas que hicimos fueron a argentinos, ya que la crisis retrajo un poco la inversión extranjera. Lo que ocurre es que de cada diez operaciones que uno realiza con departamentos de mediana calidad, a veces ni siquiera surge una de un penthouse o algún producto similar." Es que las posibilidades para tomar un dúplex o un tríplex son siempre menores. "El perfil del cliente que los compra es de 35 a 55 años. Saben que adquieren algo atípico y muchas veces invierten dinero para hacerlo a nuevo", subraya Arana Parera.

Una propuesta en Puerto Madero


Los penthouses también son comercializados por las firmas internacionales de lujo de Real Estate que tienen su filial en nuestro país, como Sotheby´s y Christie´s, y son codiciados por un público extranjero que compra su tercera o cuarta vivienda para su estada en Buenos Aires.
Algunos brokers sostienen que en este mes se ha producido un movimiento muy particular en operaciones de unidades premium. Es el caso de Adriana Massa, Sales Manager de Sotheby´s Argentina Properties Internacional Realty.
"Acabo de vender un penthouse en uno de los edificios de Faena. Supera los 250 metros totales con más de 80 de terraza; es un departamento único y fue adquirido por un extranjero a un promedio de 3700 dólares el metro cuadrado, aunque en la zona el valor podría superar los 6000 dólares en unidades arriba del piso 30. Comercializamos un dúplex en Libertador y San Martín de Tours, de 530 metros cuadrados, con tres cocheras, en un piso 25, con pileta propia, a 5500 dólares el metro cuadrado. Si bien el año pasado el mercado estaba aquietado, este mes nos sorprendió: tuvimos repartidas las operaciones entre extranjeros y locales. Es cierto que los clientes del exterior prefieren comprar en el mejor lugar, ya que en sus ciudades los valores del metro cuadrado se duplican, triplican y hasta cuadruplican", define Massa.
Luis Bonsegnor, presidente de la empresa que representa a Christie´s Great Estates en la Argentina, afirma que los penthouses son casos únicos, difíciles de encontrar. "No creo que superen la decena estos departamentos en Buenos Aires. Cuando salen a la venta tienen mucha demanda y a veces no son para el mercado local. Notamos en este último tiempo movimiento de extranjeros, sobre todo de europeos que quieren invertir en la Argentina; en promedio gastan entre 1,8 y 2 millones de dólares. Además, luego de adquirirlos los reciclan e invierten de 500.000 dólares en adelante."
La firma tiene en venta un dúplex en República de la India y Cerviño, de 180 metros cuadrados, con las mejores vistas, dos suites, que se comercializa en 4000 dólares el metro cuadrado. También un tríplex en Guido y Uruguay, con cinco terrazas, reciclado por extranjeros, de 360 metros, más 100 metros cuadrados de terraza. ¿El precio? También para exigentes: 4000 dólares el metro cuadrado.

Juan Fernández Mugica, 30 de enero de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Novedades