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Tendencia
Amenities de lujo

Cada vez más sofisticados, además de los tradicionales que se incluyen en la mayoría de los edificios porteños, están pensados para ofrecer confort sin salir de casa
 

La sala de juegos, en Palermo View

Para muchos porteños que viven en la Capital, el sueño de tener en su edificio una pileta en verano, un salón para recibir amigos y un quincho donde organizar asados parece no ser suficiente. Ahora, muchos, los que pueden afrontar el gasto eligen vivir en edificios que ofrecen amenities de lujo: jaulas de golf al aire libre, servicios de peluquería, guardería con maestras jardineras, sala de choferes, piscinas de nado contracorriente, salas de cromoterapia y hasta un servicio de mayordomo a su entera disposición.
Un nuevo objeto del deseo como antes lo fueron las piletas, los quinchos y el salón de usos múltiples (SUM), ahora son los servicios de lujo. Los tradicionales hoy se han extendido a gran parte de los edificios porteños y no sólo en los barrios más exclusivos. El imponente Château Libertador, desarrollado por el Grupo Château, en Avenida del Libertador al 7000, es uno de los edificios premium de la ciudad que mejor define la idea de "tener el servicio de un hotel cinco estrellas en tu propia casa", según explicó Adrián Khon, del Grupo Château. El edificio, compuesto por una torre de 40 pisos, cuenta con 150 unidades de 213 a 517 m2, y cuyo precio ronda los 3000 dólares por m2. El Château tiene, además, 4000 m2 destinados a amenities con servicios de primera línea. Se destacan la piscina cubierta semiolímpica, el lobby bar, una sala de proyección, un salón de fiestas con capacidad para 200 personas sentadas, una guardería para niños de 1 a 5 años con cuatro maestras jardineras, una peluquería con cuidado integral de belleza para la mujer, un gimnasio completo con profesores de la cadena Megatlon, un spa y salas de masajes. En el tercer piso hay una pileta descubierta, además de dos quinchos con capacidad para 40 personas cada uno, así como una jaula de golf al aire libre y juegos infantiles.
"Buscamos marcar la diferencia con los servicios para brindar las comodidades de un hotel de lujo en el confort de tu propia casa", admite Khon. Agrega que, dentro del edificio, los amenities que más se usan son la peluquería y el restaurante, que incluso ofrece el servicio de delivery a las unidades del edificio.
Para Jorge A., abogado y propietario de un departamento en el Château, las comodidades que ofrece el edificio justifican el precio. "Decidí mudarme acá en gran parte por sus amenities; tres veces por semana voy al gimnasio con un profesor particular y practico natación en la pileta cubierta. Es una gran ventaja también tener un lobby bar donde poder comer y contar con un área de jóvenes donde los chicos pueden divertirse y, a la vez, están cuidados", explica.
El Château Libertador, donde en la actualidad viven 50 familias, ofrece también un servicio de mayordomos a disposición de los propietarios, así como una sala de choferes y vestuarios para el personal de servicio. El precio de las expensas, que incluye el uso libre de los amenities, se calcula en alrededor de 15 pesos el m2.
"Hace dos semanas nos mudamos acá y no puedo estar más contenta. Tengo tres chicos de 11, 8 y 1 año, y para mí es una tranquilidad saber que pueden encontrar todo lo que necesitan aquí sin tener que salir del edificio. Casi todos los días los llevo a la guardería y a la sala de adolescentes", dijo Ana L., flamante residente del Château.
En el barrio de Palermo se encuentra Le Parc Figueroa Alcorta, proyecto premium del grupo Raghsa que ofrece amenities de lujo. El complejo, que consta de dos torres de 43 y 28 pisos, está construido en un terreno de más de 11.000 m2 y tiene un total de 126 unidades de 200 a 420 m2, y cuyo m2 cotiza alrededor de los 4800 dólares. Entre los amenities más sofisticados que ofrece el complejo se destacan las piletas climatizadas in-out de 25 x 25 metros con nado contracorriente, solárium con hidromasaje, gimnasio, spa y cromoterapia, técnica que utiliza los colores para tratar enfermedades física y trastornos emocionales. En el subsuelo, el edificio ofrece, además, servicios de lavandería, así como un lavadero de autos.

La imponente pileta en Mulieris



Con vista al horizonte

Susana Giovinazzo, gerente comercial de Raghsa, destaca que, en la actualidad, "los amenities se miden por su grado de sofisticación, que está dado por la calidad y tecnología de los amenities, y por los servicios que brindan. Por ejemplo, en Le Parc Figueroa Alcorta, la existencia de una sala para los choferes de los propietarios y un servicio de conserjería". Según Raúl Sáenz Valiente, director ejecutivo encargado de los proyectos de Creaurban, grupo de desarrollo que, entre otros proyectos, cuenta con los edificios Mulieris y Art María, en los diques dos y uno de Puerto Madero, se suma ahora un nuevo concepto que lo integra todo: la sustentabilidad. "Este es nuestro amenity principal en Art María. Además de ofrecer servicios que brinden confort, construimos un edificio menos agresivo con el medio ambiente y que además será más económico para el propietario a través del uso de paneles solares, de un sistema para reciclar el agua de lluvia para riego, además de vidrios UV para mantener la temperatura y evitar el uso exagerado del aire acondicionado." El m2 de este proyecto ronda los 1500 dólares.
El edificio Mulieris, por su parte, cuenta dentro del edificio con pileta in-out, SUM, gimnasio con máquinas de última generación y bañeras con hidromasaje para ocho personas; también una membresía para los propietarios e inquilinos que lo soliciten para jugar en el Pilar Golf Club que cuenta con una cancha de 27 hoyos, driving range y putting green, como amenity externo. Los departamentos, entre los 80 y 180 m2, cotizan a partir de los 4000 dólares el m2.
Para Ezequiel Camps, director de la empresa de desarrollos inmobiliarios Intecons, que entre otros proyectos cuenta con los edificios Quartier, el factor que marca la diferencia en los amenities de lujo surge por su calidad. "Muchas veces se busca impactar con la cantidad de servicios. Es preferible que haya menos amenities, pero más amplios; es importante que se brinde prioridad al tipo de construcción de los ambientes. Así, el espacio en sí mismo se convierte en un gran amenity." Camps, junto con Intecons, finalizó las torres Palermo View, con salida a Luis María Campos y a la avenida Santa Fe, que cuenta con 228 unidades, de 51 a 119 m2, con un valor promedio de 2500 dólares el m2 y un estimado de expensas, con amenities incluidos, de 10,5 pesos por m2.
Desarrolladores y operadores inmobiliarios coinciden en que los amenities se han convertido en un factor clave a la hora de decidirse por la compra o alquiler de un departamento. Enrique Comissoli, de la firma Europroyectos, que ha desarrollado tres edificios exclusivos como Maison Olleros Torre y Club Spa y Maison 3 de Febrero, destaca: "A igualdad de condiciones, en cuanto a las terminaciones a la vista y la relación precio-calidad, los amenities se han convertido en un factor que inclina la balanza a favor por las comodidades que significa tener todos los servicios sin tener que salir de casa".
Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, dijo en relación con el precio de compra y alquiler de departamentos con amenities: "El precio de compra o de alquiler de departamentos en edificios con amenities es entre un 30 y 40% más que en los departamentos que no tienen amenities. Sin embargo, el mercado revaloriza estas unidades, con lo cual resulta una buena inversión". Explicó, además, que la variación en el precio de las expensas en departamentos con y sin amenities suele ser poco importante ya que, por lo general, se dividen entre muchas unidades: "Se estima que las expensas pueden ser de alrededor de 3 dólares por m2 en edificios con amenities y 2 en edificios sin amenities".
Saénz Valiente concluye: "Los edificios con buenos servicios ya no son sólo para un público selecto. En sectores más estándar como Caballito, Villa del Parque, San Telmo y Parque Lezama hay edificios con amenities de primer nivel que cuestan la mitad que los de Puerto Madero".

Muy bien equipado, el gimnasio de Le Parc



No sólo en Buenos Aires

La tendencia de incorporar amenities de lujo a los edificios es un fenómeno global que llega a Buenos Aires especialmente desde Punta del Este, Miami y Nueva York, y promete seguir trayendo nuevas innovaciones.
"Una tendencia que está apareciendo en el exterior son las cavas de vino. Estos lugares se asemejan a bodegas, con temperatura y humedad controladas; están en lugares cerrados con rejas, pero a la vista de todos para estimular la visual así como la competencia entre propietarios", explicó Enrique Comissoli, de Europroyectos.
Otras innovaciones surgen por el advenimiento de nuevas tecnologías, como campos virtuales de golf y la inclusión de flamantes y exclusivos servicios como el baño de mascotas.

Martina Chalian, 13 de febrero de 2010
Publicado en La Nación

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