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El subte cumplió ayer 87 años

Comenzará en marzo la obra de la línea H

Partirá desde Inclán y Jujuy y se extenderá hasta Once: los trabajos demandarán 40 meses y una inversión de $ 4 millones

Dentro de tres meses, la esquina de Inclán y Jujuy no se verá como hoy. Allí habrá una cuadrilla de medio centenar de obreros que comenzará a romper el asfalto con enormes máquinas y dará por iniciada la construcción de la línea H del subte.

Ayer, con la firma del contrato de obra entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Dycasa, se confirmó que los trabajos del tramo B del nuevo ramal, que unirá Once con Parque Patricios en forma transversal al resto de las líneas, arrancarán el 1º de marzo próximo y se extenderán por 40 meses.

La ciudad debió esperar más de medio siglo para que se construya una nueva línea de subte, ya que la E fue la última que se habilitó, a fines de los años 40.

Se eligió el día de ayer debido a que se celebró el 87º aniversario de la puesta en marcha del subte porteño. Para darle un contenido histórico al acto, que se realizó en la estación Plaza Miserere, la firma se realizó en el vagón número tres de la primera flota que en 1913 puso en funcionamiento la compañía Trainways Anglo-Argentina.

Queda pendiente la realización del tramo A, que contempla la construcción de las estaciones Parque Patricios y Hospitales. Se calcula que los trabajos comenzarán a mediados del año próximo (ya que está en pleno proceso de adjudicación) y demandaría dos años.

Para el tramo final de la obra se prevé la construcción del túnel que comenzará en Once y terminará en Retiro, pero para esta licitación habrá que esperar hasta fines del año próximo.

Firmaron el contrato el secretario de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de la Ciudad, Abel Fatala;el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Nazar Anchorena, y el presidente de Dycasa, Enrique Rey Monteagudo.

Las obras que vienen

Este primer tramo de la línea H contempla la construcción de 3,5 km de túnel y cuatro estaciones: Inclán, Humberto Primo, Venezuela y Once. La inversión prevista para esta etapa es de 63.843.211 pesos. Los andenes, que tendrán 110 metros de largo, contarán con un sistema de ventilación forzada y en las estaciones se instalarán escaleras mecánicas y ascensores para discapacitados.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Nazar Anchorena, estimó que en marzo próximo se iniciarán los trabajos de construcción del tramo B de la línea H, cuya traza transversal unirá la actual red a la altura de las avenidas Jujuy-Pueyrredón, con futuras cabeceras en Retiro y Nueva Pompeya.

En diálogo con La Nación, Fatala calificó al acto como "histórico" y arriesgó que "de acuerdo con los antecedentes que tiene la empresa, la obra estará lista en menos de tres años".

"La ciudad esperó más de 50 años para construir una nueva línea de subte, por eso este momento quedará en la historia", agregó.

Nazar Anchorena sostuvo que la nueva línea estará completa en 2005 "y permitirá comunicar así el norte con el sur de la ciudad".

Sostuvo que "estas obras, más las ampliaciones previstas de las líneas A, B y D, posibilitará extender la red del subte en los próximos cinco años a 70 kilómetros", aunque el proyecto global ideado por el gobierno de la ciudad implica llevarla a un total de 100 kilómetros para 2010.

Por el lado de los empresarios, el vicepresidente de Dycasa, Enrique Huergo, expresó: "Estamos muy entusiasmados por esta obra. Es la más importante que realizamos en Buenos Aires y pondremos todo el empeño para que este tramo se pueda terminar antes de los 40 meses estipulados".

Dycasa es una de las empresas que actualmente trabaja en la ampliación del metro de Madrid, una de las redes más grandes del mundo. "Gracias a esa experiencia contamos con toda la tecnología necesaria para llevar adelante la obra", agregó el empresario.

En cuanto al método de construcción, Huergo adelantó que no se utilizarán tuneleras, como en Madrid, sino que se optó por la excavación tradicional "debido a que la tunelera se usa para tramos de ocho a diez km mientras que el sistema común es ideal para recorridos cortos".

Diario La Nación


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