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Autopista en crecimiento

Pronto culminarán obras importantes, que exigieron una inversión de 60 millones de dólares.

La autopista en crecimiento
El tercer carril a Campana será totalmente iluminado; hasta el momento está finalizado hasta Escobar

Once y media de la mañana. Cartel naranja y azul... Disculpe por las molestias ocasionadas. Estamos trabajando para usted. El conductor comienza a frenar y su paso es lento y cansado: "Otra vez, un día más", reflexiona con amargura y resignación. A pesar de algunas demoras, con carteles y señalizaciones, Autopistas del Sol continuó con sus obras programadas y cerca de culminarse el año los trabajos están por clausurarse.

Alejandra Barczuk, jefa de comunicación de la empresa, dijo que "sabemos de las pérdidas de tiempo para la gente, pero hay que entender que son obras monumentales y que en ningún momento se paralizaron por cuestiones ajenas a las malas condiciones del clima. Pero tratándose de obras de este tipo los plazos son bastante rápidos".

La empresa que tiene concesionada toda la avenida General Paz, el ramal a Tigre, la Panamericana hasta la bifurcación de las rutas 8 y 9 y estas vías hasta Campana y Pilar, ejecutó cerca de 40 obras con una inversión superior a los 60 millones de dólares.

Todas las ampliaciones son vitales, ya que por las rutas mencionadas se conectan parques y complejos industriales muy importantes como el de Pilar, Garín, Campana, Pacheco, Tortuguitas y el enlace hacia el Mercosur por la vía hacia el puente Zárate-Brazo Largo.

Estas vinculaciones también son importantes para el desarrollo de la vida de los habitantes de estos lugares, como también para los que decidieron mudarse en los últimos tiempos en busca de espacios verdes y zonas más tranquilas. Es una realidad la consolidación de countries y otros emprendimientos inmobiliarios.

El fundamento de estas obras está asociado a la posibilidad de brindar más confort para la gente que circula hacia el Norte."Dotar de mayores condiciones a los usuarios es nuestra intención, y por eso se hizo el quinto carril en el Acceso Norte y la ampliación de la General Paz justo en el límite entre la Capital y Vicente López, zonas de mucho congestionamiento", dijo Eduardo Mec Cam, del área de Prensa de Autopistas del Sol.

Algo muy importante es el tema de los quintos carriles entre la ruta 202 y las bifurcaciones de la 8 y 9. "Sobre todo porque alivió el tema de la vuelta del fin de semana Ese sector cuenta ahora con mayor capacidad para recibir vehículos", comentó Barczurk.

Actualmente uno de los trabajos primordiales es el tercer carril de la ruta 9 entre los kilómetros 49 y 73, que culmina en el acceso al puerto de Campana. "Este tramo de la ruta es el más transitado por transporte terrestre de cargas. Primero porque conecta a puertos estratégicos y, empresas como Siderca, Monsanto, Esso y Bayern, entre otras, y parques industriales del lugar. Pero desde la finalización de la ruta 25 que une Pilar con Escobar se agregaron más camiones porque tienen una salida directa para ir hacia Rosario o por el contrario conducirse hasta la Capital o La Plata", dijo Mec Cam.

La ruta 25 que une Pilar con Escobar

"Los trabajos y su conformanción son los aspectos más importantes, con tecnología e infraestructura, con toda la señalización preventiva que ayuda en casos de emergencias, y frente a circunstancias complicadas para conducir ante niebla, lluvia y horario nocturno. Cartelería de autopista inteligente. Todos ingredientes vitales que hicieron que el índice de accidentes mortales se reduzca considerablemente", concluyó Barczuk.

Datos útiles

Este es el detalle de las obras que se hicieron en el curso del año. Algunas están por culminarse.

Acceso Norte: se agregó un quinto carril y se repavimentó el tramo con la intersección de la ruta 202 y la bifurcación de los ramales Pilar y Campana. Inversión de 5,7 millones de dólares.

Tercer carril a Campana: (en construcción), para mejorar la vía empleada por muchos camiones se anexa actualmente un tercer carril entre los kilómetros 49 y 73 de la ruta 9. Inversión de 14,9 millones de dólares.

Tercer carril en Pilar: entre el kilómetro 50 y 56,5 se sumó otro carril. Inversión de 11,6 millones de dólares.

Avenida General Paz: ampliación de carriles, iluminación, repavimentación en todo el tramo y nuevos puentes. Inversión 10,7 millones de dólares.

Calle Uruguay: entre el Acceso Norte y Blanco Encalada se construyó esta calle para conectar dos partidos como San Isidro y San Fernando. Inversión de 3,2 millones de dólares.

Ruta 25: se repavimentó el tramo que va desde Pilar hasta Escobar para optimizar el tránsito de transportes de cargas. Inversión de 3,9 millones de dólares.

En Tigre: ensanche de calle Boulogne - Sur - Mer en ruta 197. Inversión de 2 millones de dólares.

José Luis Cieri, 10 de diciembre de 2001

Publicado en La Nación

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