Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Ahorristas prefieren la compra de un inmueble

El mercado inmobiliario vislumbró una posible solución a su situación recesiva: a pesar de la restricción de retiro de efectivo, será posible comprar un inmueble con fondos de plazos fijos, cajas de ahorro o cuentas corrientes.

Los brokers encontraron esta salida al importante retraimiento del sector luego de haber recibido ayer gran cantidad de llamados y visitas de ahorristas que prefieren ahora ser propietarios de un inmueble, más que de una cuenta bancaria.

"La gente llamó para comprar propiedades con sus plazos fijos, o bien para preguntar si eso era posible", indicó en diálogo con Ambito Financiero el agente inmobiliario Armando Pepe.

"Muchas personas a las que les vence en 10 días el plazo fijo preguntaron si se podía dar el mismo como forma de pago y en la averiguación con las entidades bancarias, obtuvimos un afirmativo", agregó Pepe.

El conflicto de quienes prefieren un inmueble a un plazo fijo es encontrar quién en este momento venda su propiedad a cambio de un depósito en un banco al que no podrá acceder. El pago de alquileres es otro pilar problemático para los propietarios e inquilinos.

"Nosotros administramos más de 500 locaciones y hoy (por el lunes 3 de diciembre de 2001) es día de pago pero vino un solo inquilino con una chequera a cancelar su deuda", explicó Pepe.

Los alquileres de hasta 1.000 mensuales se pueden pagar en efectivo, pero los que superen esos montos tendrán que abonarse con cheque. "Nada impide que un alquiler de 1.200 pesos se pague con 1.000 pesos en efectivo y 200 pesos con cheque", dijo a este diario el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti.

Por ahora, los alquileres se podrán pagar con cheque, cheque y efectivo, o con cheque de cajero si así lo solicita un consumidor que no cuente con chequera en un banco. En el sector también se está pensando en fraccionar el cobro de las locaciones por semana.

Otro problema es el pago de expensas. ¿Si los copropietarios pagan con cheque, los gastos del edificio también se van a poder pagar con cheque? La respuesta es "sí", quienes provean un servicio a las propiedades horizontales deberán ser sí o sí monotributistas, por caso un albañil. De esta manera, se cancelarán las deudas del edificio y los administradores de consorcio deberán aceptar cheques y controlar -antes de contratar un servicio- que todo esté "en blanco".

4 de diciembre de 2001

Publicado en Ambito Financiero

 

Indice de Novedades