Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Fuerte apuesta a la vivienda

La reacción que generaron las nuevas medidas impulsaron a la actividad

El escenario es complejo, pero ante la demanda no duda y coloca el dinero en inmuebles

Las nuevas medidas impactaron en el mercado de manera inesperada.

El recuerdo de experiencias anteriores impulsó aún más a la demanda para tomar -en muchos casos- la decisión de transformar un plazo fijo en una propiedad.

La semana reflejó la inquietud de la mayoría que debe acomodarse frente a un nuevo escenario, pero la retención de los plazos fijos preocupa considerablemente.

Del otro lado, los empresarios, que han sido testigos de un año particularmente complejo para la actividad, están atentos a contestar todas las dudas de la demanda interesada en colocar su dinero en un bien inmueble.

El lunes 3 de diciembre de 2001 desde la mañana temprano sonaron los teléfonos en las oficinas y se escucharon frases como "tomo plazos fijos hasta 90 y 120 días. Los tomo como parte de pago". Con esta idea se avanzó en los días siguientes y hasta se pusieron avisos que daban cuenta de esta estrategia comercializadora.

La demanda mostró interés tanto por pisos muy cotizados como por los departamentos más chicos. Los empresarios consideran que se puede generar una corriente de inversiones en esta actividad superior a lo esperado.

Roberto Ledo, de Bullrich, cree que el momento es crítico. Sin embargo, la demanda no tardó en reaccionar. "Tenemos muchas reservas, hubo llamados y consultas porque la gente cree que es conveniente convertir sus ahorros en un inmueble, no importa si se trata de una vivienda o una oficina."

"Tampoco las dimensiones; lo que sí interesa es que se trata de un respaldo seguro, del que se puede obtener una renta, que varía su porcentaje si es comercial o residencial."

Roberto Guichon está convencido de que "el escenario puede favorecer en parte a la actividad."

Invertir en propiedades puede ser una salida apropiada, en un momento en que la demanda ha postergado su decisión de comprar como consecuencia del largo proceso recesivo de nuestra economía.

"Muchos se acercaron a preguntar sobre precios y de qué modo podrán pagar el monto de esas inversiones. El ladrillo mantiene su valor, más allá de las contingencias de la economía."

"Creo que de golpe el mercado se despertó, lo que significa que la demanda quiere salir de los depósitos en plazos fijos para invertir en el mercado inmobiliario."

"Durante la semana hemos recibido muchos llamados. Es que la preocupación respecto de los depósitos inmovilizados durante varios meses ha motivado a la demanda a realizar consultas y buscar asesoramiento para que su dinero tenga el respaldo del ladrillo, que pese a todas las circunstancias es lo único que no se volatiliza. Estas medidas tal vez podrían ser útiles para reactivar el mercado, en un año muy difícil", puntualiza Armando Pepe.

Reacción

Para Jorge Toselli, "tal vez lo más significativo es que, pese a los contratiempos, las operaciones que estaban previstas se concretaron. La gente llamó para asesorarse y se registraron en los últimos días muchas consultas, algunas de las cuales derivaron en concreciones".

Guillermo Rivanera, de Tizado, confía en la evolución favorable del mercado, que reacciona frente a las nuevas medidas. "Hay que tener en cuenta que la inversión en ladrillos ha sido siempre confiable. Hay una demanda retenida, que postergó sus decisiones y que frente a las nuevas medidas económicas el mejor camino radica en invertir en inmuebles."

Miguel Tornquinst, de Tornquinst Propiedades, se mostró optimista por la reacción de la demanda.

"Se reflejó una rápida respuesta, porque nadie quiere tener sus fondos en el banco y ante la incertidumbre sobre el futuro de ese dinero, la mejor alternativa es la propiedad, en la Capital o en las afueras, una oficina o un departamento. Se escuchan ofertas interesantes con variantes. Pero de lo que nadie duda es que la propiedad no se volatiliza."

Adriana B. Anzillotti, 8 de diciembre de 2001

Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades