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Avanza aceleradamente sobre las aguas del río Paraná

Rosario -Victoria "Un largo puente hacia el futuro"


Acaso sea sólo desde el aire el modo de captar la dimensión y la importancia geográfica y económica de esta obra, conocida comúnmente como el puente Rosario-Victoria.

Un largo puente hacia el futuro

En efecto, en días claros es sorprendente advertir, sobre el ancho espejo del río, la cada vez más larga cinta que crece sin pausa hacia la orilla entrerriana del Paraná.

Y cuando uno se interesa por captar los datos técnicos y estadísticos de este emprendimiento, lo primero que llama la atención es el calibre y la condición internacional de las empresas que componen la firma Puentes del Litoral SA.

Se trata, en efecto, de los nombres más sonoros y prestigiosos en el panorama de la construcción en el país: Impregilo SPA, Iglys SA, Hochtief AG Vorm. Gebr. Helfmann, Sideco Americana SA, Benito Roggio e Hijos SA, Iecsa SA y Techint Compañía Técnica Internacional SACI. Una auténtica suma de experiencia, calidad técnica y solvencia profesional.

Acaban de cumplirse dos años desde la fecha de iniciación de los trabajos (el 24 de setiembre de 1998), lo que se hizo sólo diez días después de la toma de posesión del lugar por parte de la empresa. Se ha estimado una duración de las obras en construcción de cuatro años y, como consecuencia, se estableció como fecha para la habilitación de la conexión al tránsito en setiembre de 2002.

Para completar alguna de las cifras que suelen servir para que se califiquen los valores de una obra, la construcción de este complejo insumirá un costo (según contrato) de poco más de 350 millones de pesos.

Un largo puente hacia el futuro

Como acontece con frecuencia cuando se cruza lo que los expertos llaman el valle de inundación del río Paraná, la conexión resultante tiene una notable longitud, de la que la mayor parte son los terraplenes (algo más de 47 kilómetros) y sólo una fracción (12.282 metros) son puentes.

El puente principal, candidato a acaparar las fotografías y los comentarios en un futuro muy próximo, es el tendido sobre la traza del principal curso navegable. Tiene 608 metros, con una luz máxima de 350 metros entre apoyos y dos voladizos de algo más de 120 metros en ambos extremos.

Este puente responde a la denominación de puente atirantado (lo que se conoce comúnmente como puente de obenque) y tiene 50,30 metros de luz libre sobre el nivel habitual de las aguas del río. Los ingenieros de
la obra destacan que, a similares condiciones hidrológicas, este gálibo es 3,37 mayor que el de los puentes de Zárate-Brazo Largo.

Los pilares estarán protegidos contra el eventual choque de embarcaciones, y se asegura de este modo la navegación de trenes de barcazas y buques de ultramar, incluso del tipo Cape Size.

Datos principales

A lo señalado hasta ahora habría que añadir también una serie de referencias que ayudan a comprender la importancia y los alcances de este complejo.

En ese sentido conviene aclarar que la conexión física comienza en la avenida de Circunvalación de Rosario A-008, cruza en viaducto la ruta nacional Nº 11 (Boulevard Rondeau) mediante un sobrenivel y se eleva hasta alcanzar la cota ya referida en el puente principal.

El trayecto del viaducto en el Acceso Oeste -del lado de Rosario- es de 1122 metros, en tanto que del lado opuesto, el viaducto en el Acceso Este (Victoria) mide 2368 metros.

Un dato interesante consigna que, en la zona de islas, hay una longitud de puentes de 8184 metros, incluyendo en esa dimensión seis cursos navegables.

Cabe destacar que el diseño del puente principal y sus viaductos de acceso es de cuatro carriles, mientras que el de los puentes en zona de islas es de dos carriles, previéndose su ampliación a cuatro cuando el tránsito supere los ocho mil vehículos TMDA (siglas de Tráfico Medio Diario Anuo) el promedio diario de la cifra anual que califica la cantidad y el tipo de vehículos que circularon por la ruta.

Luis J. Grossman

Diario La Nación

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