Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Los operadores inmobiliarios se manifestaron en la Plaza de Mayo

Respondieron a una convocatoria por correo electrónico contra las medidas económicas

Representantes de inmobiliarias respondieron a una convocatoria por e-mail y protestaron frente a la Casa Rosada

Una multitud de operadores inmobiliarios de delegaciones de la Capital y el Gran Buenos Aires desbordó ayer (15 de enero de 2002), a las 16, las instalaciones de la Cámara Inmobiliaria Argentina y se desplegó sobre la avenida Independencia, punto de partida para colmar la Plaza de Mayo.

La concentración respondió a una convocatoria que desde el domingo último distribuyeron por correo electrónico las organizaciones que agrupan a las inmobiliarias, en las que se convocaba también a todas las cámaras y colegios provinciales, preocupadas por las nuevas restricciones a la disposición de los fondos cautivos en el "corralito".

Por un momento se dudó sobre la conveniencia de marchar hacia la Plaza de Mayo, donde se desconcentraban las columnas de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), pero finalmente pudo más el reclamo y decidieron marchar. Con maracas multicolores y ruidosas, banderas argentinas y cacerolas, empleados, promotoras y agentes del sector caminaron por Irigoyen, Belgrano y Roca para desembocar frente a la Casa de Gobierno.

"Nunca vivimos una situación parecida ni una recesión tan acentuada. Tampoco estuvimos en una marcha de protesta", comentaba uno de operadores mientras se acomodaba la corbata y apuraba el paso para no quedarse atrás.

Se estima que la situación afecta a unas 25.000 inmobiliarias y unos 120.000 empleados. A la protesta se sumaron también operadores de tradicionales firmas de plaza y otras con presencia en distintos barrios de la Capital y el conurbano.

Héctor D´Odorico, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dio a conocer un petitorio de cinco puntos que entregaron al Gobierno:

1) Flexibilización de las medidas financieras para que los ahorristas afectados por el "corralito" puedan disponer de su dinero para efectuar compraventas inmobiliarias, manteniendo el dinero dentro del circuito financiero.

2) Solicitar al Ejecutivo que determine el valor o la equivalencia de la moneda dólar para solucionar los efectos sociales que genera el artículo 11 de la referida ley, con respecto a la negociación de los contratos de locación en vigencia.

3) La desgravación impositiva para los compradores de unidades por estrenar y baja de los impuestos que gravan a las empresas constructoras.

4) Equiparar o igualar a los deudores hipotecarios tanto financieros como particulares, sin límite de monto.

5) Permitir a los vendedores de inmuebles que puedan disponer de dinero bancarizado para el pago de saldos de hipotecas, pago de servicios, impuestos y otros conceptos relacionados o no con el tema inmobiliario.

16 de enero de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Novedades