Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
Con una marcha que juntó a 4.000 personas, los empresarios volvieron a pedir la flexibilización del corralito

El cartelazo de los inmobiliarios

El sector asegura que hay $10.000 millones encerrados en los bancos que podrían destinarse a la actividad. Acordaron con Economía la conformación de una comisión que buscará la forma de movilizar el dinero apresado

Cartelazo de los inmobiliarios

Protesta de traje y corbata. Como no se vio antes en la historia de este país, los empresarios inmobiliarios ganaron las calles del microcentro porteño y partieron desde la Cámara que los agrupa hasta Plaza de Mayo pidiendo, una vez más, la flexibilización del corralito para poder reactivar al sector.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI) aseguró a BAE que hay $10.000 millones paralizados por el cerrojo impuesto a los depósitos que se podrían destinar a esta actividad, incluida la de la construcción. En los últimos dos meses no hemos realizado operaciones porque no hay una normativa clara que regule al sector , dijo uno de los empresarios inmobiliarios que marchó, por primera vez, hacia Plaza de Mayo y que admitió ante sus colegas: Las veces que he insultado a estas manifestaciones, y ahora yo soy parte de una de ellas.

La convocatoria de la CAI reunió a unas 4.000 personas pertenecientes no sólo a inmobiliarias sino también a colegios de martilleros y corredores públicos, a rematadores y balanceadores tanto de la Capital Federal como de todas las provincias del país.

La marcha, que se inició poco después de las 16, se concentró en Avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, sede de la CAI, y se dirigió hasta Plaza de Mayo por las avenidas 9 de Julio, Belgrano y Diagonal Sur hasta llegar a la Plaza.

A su paso, la manifestación reunió la adhesión de los automovilistas que circulaban por la mano contraria de 9 de julio y de quienes se movilizaban por la zona. Cuando avanzaban por Avenida Belgrano les avisaron que iban a ser recibidos por el viceministro de Economía, Jorge Todesca.

Al llegar a Plaza de Mayo, con paraguas negros adornados con cintas celestes y los carteles de las inmobiliarias que suelen verse en el frente de los inmuebles disponibles para su alquiler o venta en alto, los manifestantes entonaron el himno y, luego de gritar Argentina!, Argentina! , los empresarios de La Matanza, Morón y Berazategui comenzaron a gritar Salí al balcón, colega cabezón! , en alusión al presidente Eduardo Duhalde y la inmobiliaria que posee en Lomas de Zamora.

L. J. Ramos, Interurban, Achával, Aranalfe, Bullrich, Vinelli, Agostinelli, Gentile, D Atri y Armando Pepe, entre otros, fueron los brokers que marcharon con carteles, aplausos, banderas en alto y alguna que otra cacerola.

Ya en Economía y frente al viceministro Todesca, el sector planteó los problemas vinculados con el corralito, hecho que dio origen a la conformación de una comisión que, a partir de mañana, trabajará en la creación de un sistema que permita realizar transacciones inmobiliarias sin salir del sistema financiero (el corralito de Domingo Cavallo).

Pero para ello deberán pensar en una alternativa que salga del cronograma de devolución de los depósitos en cuotas ya previsto por el Gobierno. En ese sentido, se habla de la posibilidad de transferir el dinero a través de cheques cancelatorios o una nueva forma de pago que establezca que quien recibe dinero por una venta lo hace a través de un banco para poder realizar otra operación inmobiliaria.

Esta reunión fue considerada positiva por la CIA ya que la semana pasada los referentes del sector fueron atendidos por funcionarios de segunda línea de Economía que se mostraron sorprendidos ante el reclamo referido al parate causado por el corralito, hecho que fue interpretado por los empresarios como una tomada de pelo.

La comisión estará conformada por técnicos de Economía y del BCRA y un representante del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, de la Cámara y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

Andrea Catalano, 30 de enero de 2002

Publicado en Buenos Aires Económico, Diario de Negocios

Indice de Novedades