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Puente hacia el progreso

Es el que une Rosario con la localidad entrerriana de Victoria; más inversiones que se esperan

Rosario -  Victoria
Imagen de esta transcendente, que además es estratégica: será el eslabón del corredor vial que unirá Porto Alegre con Valparaiso; Rosario será eje del Mercosur

VICTORIA, Entre Ríos- La ciudad de los carnavales comenzó a cambiar desde que esta ciudad quedó unida con Rosario mediante el puente Rosario-Victoria, la principal obra vial que se construye en el país.

Además de las modificaciones propias en el cambio de la fisonomía, que se observa a simple vista con la construcción de un hotel y country, existe un renovado ánimo en los algo más de 30 mil habitantes de esta pintoresca urbe.

El hotel está en pleno proceso de construcción por parte de la empresa constructora de Rosario, Cachero y Kozuch.

Los arquitectos a cargo de la obra adelantaron que el establecimiento será de cuatro estrellas y que lo acompañará un casino en la planta baja. Se estima que la obra, en la zona de la costanera de la ciudad entrerriana, podría estar construida en marzo del próximo año.

Otra de las inversiones que se encuentra en pleno desarrollo es el country El Solar de Victoria.

Se trata de un emprendimiento náutico cuya construcción presenta avances con obras de infraestructura que finalizan y la abundante plantación de diversas especies de árboles. La primera etapa posee 83 lotes que contarán con todos los servicios, al estilo de los barrios privados que han crecido en los últimos años en los alrededores de Buenos Aires.

El presupuesto total del proyecto es de 385 millones de pesos

"A esto hay que sumarle la presentación de un anteproyecto por parte de un grupo privado para la construcción de una terminal de ómnibus que estamos estudiando junto a un plan de ordenamiento urbano", dijo el intendente de Victoria, Jorge Valverde.

El titular de una empresa inmobiliaria, Francisco Bruno; intenta ser cauto a la hora de evaluar el fenómeno, pero la afluencia de rosarinos a la zona -que es considerada inminente una vez finalizada la obra- genera expectativas favorables con relación a diversas áreas de la construcción y los servicios.

"Victoria no escapa a la situación del país, pero hablamos de perspectivas futuras. La vinculación con Rosario nos unirá con una ciudad de un millón de habitantes con el consiguiente ingreso de un porcentaje de esos pobladores", aventuró el empresario de bienes raíces. Los habitantes creen que serán realidad esos sueños al considerar que la ciudad tiene atributos de sobra: los carnavales, los paisajes, las costas, los servicios y las costumbres de una población tranquila y trabajadora donde casi no se conoce el delito. "No estamos observando momentáneamente, una reactivación en lo que se refiere a venta de inmuebles y alquiler de locales comerciales. Creo que ese punto la economía y el movimiento comercial de la ciudad no escapan a las generales de la ley", acostó Bruno.

Preparativos

Los comerciantes también se preparan para la llegada de los santafecinos y si bien los locales no están concentrados en un centro comercial -como tienen otras poblaciones- la dirigencia local está considerando algunas variantes para atender a la nueva demanda.

El presidente del Centro Comercial de Victoria, Horacio Masares, explicó que los pobladores esperan esta obra desde hace más de cien años, y acotó que el comercio se está preparando para este acontecimiento que generará indudablemente una interesante inyección de divisas.

"Tengo contacto con muchos rosarinos que me dicen: prepárense porque van a recibir acerca de 10 mil personas por fin de semana. Esto es lógico porque muchos viajarán para conocer los nuevos lugares", comentó Massares.

El mayor inconveniente reside en saber atenderlos, explicó el directivo, tras lo cual reflexionó: "Esto provocará un mayor intercambio comercial y estamos trabajando para ser beneficiados".

 

Ciudades unidas

Hace algunas semanas, el tablero central del puente que cruza el ancho del río Paraná quedó tendido, y las ciudades de Rosario y Victoria quedaron unidas.

Aún restan algunos trabajos para la terminación definitiva de la obra vial, cuya inauguración está prevista para mediados del próximo año.

No obstante, la culminación del enlace está supeditada a la necesidad de un nuevo tramo de financiación, según explicaron directivos de la empresa constructora, Puentes del Litoral.

El puente principal, que comenzó a realizarse en septiembre de 1998, posee una longitud de 608 metros. Especialistas en el tema indican que tendrá una circulación diaria de 3000 vehículos. Esta cifra se ampliará a 10.000 una vez que finalice el plazo de concesión.

La terminación del puente no sólo significa un eslabón estratégico del corredor vial que conectará Porto Alegre (Brasil) con Valparaíso (Chile), al que también colabora la autopista Rosario-Córdoba en construcción, sino que convertirá a Rosario como eje del Mercosur.

El proyecto esta finalizada en un 93 por ciento, según explicó Carlos del Maestro, gerente de Puentes del Litoral. El presupuesto total es de 385 millones de pesos, de los cuales 242 millones los aporta el Estado y el resto, la empresa concesionaria que tiene 25 años de explotación.

El Organo de Controles de Concesiones Viales (Occovi) informó que las doce conexiones viales sobre las islas fueron terminadas y las tareas han comenzado en el área donde estará la cabina de peaje, a unos cinco kilómetros de la costa de Rosario.

 

Temas Relaccionados

 

Walter Gasparetti, 25 de febrero de 2002

Publicado en La Nación

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